LOADING

Medición de Puesta a Tierra

Medición de Instalaciones de Puesta a Tierra

Medición de Instalaciones de Puesta a Tierra

La medición se realiza con la planilla estandarizada de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), según Resolucíon 900/2015 vigente desde mayo del 2015.Se realiza basandose en los parametros marcados en la reglamentación de AEA 90364, como lo establece la resolución.

La puesta a tierra de una instalación es la unión eléctrica directa, mediante conductores eléctricos sin fusibles ni protección alguna, de una parte del circuito eléctrico y/o de las partes conductoras no perteneciente al mismo, a una toma de tierra constituida por un electrodo o grupos de electrodos enterrados en el suelo.

La puesta a tierra es una de las consideraciones más importantes a tener en cuenta de cara a la protección de las personas, así como de las propias cargas y equipos conectadas a la instalación.

Es de gran importancia conocer el estado de la instalación de puesta a tierra ya que su función es la de derivar las corrientes que se pueden originar por razones de falla, debidas a descargas atmosféricas o por contacto accidental con conductores de mayor tensión. Otras funciones:

• Limitar la tensión ante condiciones de operación normales, de manera que cualquier equipo conectado al sistema, solamente este sujeto a un cierto nivel de tensión relativo a tierra.

• Facilitar la operación de dispositivos, tales como fusibles, interruptores automáticos, con actuación termomagnetica o electronica, interruptores diferenciales o similares.

• Limitar las diferencias de potencial (tensión de contacto) que que puede presentarse en partes metalicas no activas y partes metales ajenas a la instalación eletrica.

• Limitar sobretensiones internas que pueden aparecer en la red eléctrica en determinadas condiciones de servicio.

• Limitar las tensiones de paso en instalaciones de media y alta tensión.

La puesta a tierra se puede realizar de varias maneras. Normalmente se hace por medio de picas, mallas o chapas metálicas.
La complejidad de la puesta a tierra depende del propio terreno, objeto a conectar a tierra y de la máxima resistencia de tierra permitida en cada caso.
Qué es la resistencia de tierra
Es la resistencia del electrodo de tierra, la cual encuentra la corriente mientras intenta circular a su través, hacia el terreno. Depende de las características de la superficie de dicho electrodo (óxidos en su superficie, etc.) y de la propia resistencia del terreno, principalmente en la parte que rodea al electrodo.