LOADING

Impedancia de Bucle

Impedancia del bucle de defecto y posible corriente de cortocircuito

Impedancia de Bucle

Si la instalación dispone de dispositivos de protección contra sobre-corrientes, tales como fusibles e interruptores magnetotérmicos, entonces se debe medir la impedancia de bucle de defecto Zs. La impedancia de bucle de defecto debe ser lo suficientemente baja para permitir que las posibles corrientes de defecto causen el salto de los magnetotérmicos o la fundición de los fusibles en caso de defecto.

Existe una idea equivocada de que cuando una determinada corriente de fuga sale por la pica/s de tierra de una instalación, el problema se termina ahí. Sin embargo una parte importante de esa corriente está retornando a la instalación a través de la pica del transformador, secundario de éste, y el conductor de línea, origen del defecto. Al producirse este fenómeno existe una determinada corriente de cortocircuito que circula por el “bucle de defecto” descrito a continuación, y se suma a la corriente de carga en el conductor de línea.

El efecto inmediato debe ser el salto del diferencial. Sin embargo, en el caso de que éste no exista, o no funcione correctamente, debemos asegurarnos de que la impedancia del bucle o circuito creado sea lo suficientemente baja para que la corriente de cortocircuito sea lo bastante alta como para hacer saltar/fundir el dispositivo de corte por sobre-corriente dentro del tiempo máximo permitido por la norma en cada caso.Se debe, por tanto, realizar esta medición en la última toma de corriente de cada circuito, y verificar que dichos circuitos están protegidos por las protecciones existentes, de acuerdo con los valores indicados en las tablas expuestas a continuación.

En sistemas TT las impedancias parciales son las siguientes:
• Impedancia del secundario del transformador de potencia.
• La resistencia del conductor de fase entre el transformador y el punto de defecto
• La resistencia del conductor de protección entre el defecto y la pica de tierra.
• La resistencia de tierra RE en la pica.
• La resistencia del terreno entre la pica y el transformador.
• La resistencia en la pica de tierra del transformador.

Dependiendo del tipo de magnetotérmico instalado, sabemos la corriente de cortocircuito mínima necesaria para hacerlo saltar en menos de 0,2 seg. Si la posible corriente de cortocircuito Ipcc medida por el instrumento es inferior a la indicada en la tabla, ese magnetotérmico no está realmente protegiendo el circuito. Si se produce el corto, y el diferencial no salta, la corriente circulará durante el tiempo que tarde el magnetotérmico en cortar por efecto térmico, pero no en menos de 0,2 seg, tal y como exige la norma.